viernes, 28 de marzo de 2014

¿Qué significa el reporte en RSE para pequeñas organizaciones?

Cada vez más los medios de comunicación se hacen eco del crecientes número y nivel de los informes de sostenibilidad entre las grandes corporaciones. Sin embargo, ha habido relativamente poca discusión de cómo las empresas más pequeñas encajan en la tendencia de aumento de la divulgación.

Comparación de los ratios de reporte en las compañías más
grandes en México, España y USA. Fuente: KPMG, 2013.

Este informe se basa en una investigación reciente de KPMG, para argumentar que, si bien las grandes empresas mantienen una ventaja sustancial en los informes de sostenibilidad, las empresas más pequeñas están empezando a reconocer los beneficios de la divulgación y seguir su ejemplo. 

¿Por qué son más las empresas que realizan y publican  informes de responsabilidad corporativa?

Es innegable que en el siglo XXI, una parte creciente del valor de las empresas está ligada a los "activos intangibles", tales como la reputación y la capacidad de recuperación frente a los desafíos de la sustentabilidad, sociedad y gobierno corporativo. Al mismo tiempo, las partes interesadas están buscando cada vez más los informes como un indicador del compromiso global de la compañía con la sostenibilidad, lo que puede afectar el desempeño financiero en el largo plazo.

Los datos del citado estudio también destacaron el hecho de que los informes de responsabilidad corporativa integral pueden ayudar a las empresas, no sólo en la comprensión de su exposición al riesgo extrafinanciero, sinó a la identificación de nuevas oportunidades comerciales

Algunos de los beneficios más citados:

• La introducción de productos y servicios innovadores
• El fortalecimiento de la reputación corporativa
• Lograr una mayor cuota de mercado
• Reducción de costes
• La mejora de valor para los accionistas y el acceso al capital

Por el lado de los riesgos, el riesgo reputacional se citó con más frecuencia, con un 53 por ciento de las empresas que hacen referencia a esta cuestión en sus informes de responsabilidad corporativa. El riesgo regulatorio y la presión competitiva fueron los siguientes, al 48 por ciento y 45 por ciento, respectivamente.

Sugerencias para mejorar los informes

La firma sugirió varias áreas específicas en las que las empresas pueden centrarse en mejorar la calidad de sus informes de responsabilidad corporativa, incluyendo:

  • Demostrar un conocimiento de cómo los problemas sociales y ambientales afectan el negocio.
  • La cuantificación de los riesgos y oportunidades relacionados con las cuestiones de  sustentabilidad, sociedad y gobierno corporativo
  • Proporcionar la garantía de que las actividades de gobierno corporativo son parte de una estrategia a nivel de empresa que establece un camino claro a seguir.


¿Cómo se aplican estos resultados a las empresas más pequeñas?

A raíz del informe de KPMG, muchas partes interesadas pueden encontrarse preguntando cómo los resultados de la empresa se ​​aplican a las empresas más pequeñas . Las grandes empresas tienen una ventaja inherente cuando se trata de informes de responsabilidad corporativa, ya que simplemente tienen más recursos para dedicar al seguimiento y la presentación de datos relevantes. Después de todo, estas actividades requieren una importante inversión de tiempo y dinero. 
Sin embargo, como los líderes de las empresas más pequeñas comienzan a ganar la confianza de que están parados para recibir muchos de los mismos beneficios.

Como señaló KPMG, sigue habiendo margen de mejora en el alcance y la accesibilidad de estos informes. Sin embargo , los datos muestran claramente que el número de empresas comprometidas con informes de responsabilidad corporativa ha ido creciendo , y no sólo entre las empresas más grandes del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario